El Gran Caribe

sábado, 26 de marzo de 2011

El Caribe es mucho más que playas paradisiacas, palmeras, ritmos tropicales y cocteles salpicados de ron, aunque, para ser justos a la verdad, posee mucho de ello. Sin embargo, el Caribe también es tierra; aquella que se perfila en islas y en grandes márgenes continentales y que se baña en las aguas de un mar cálido y generoso. Más que nada el Caribe es vida. Es un espacio rico en naturaleza, razas, culturas, idiomas, sabores y olores. Es aquel mar que se desborda y que acoge en su seno islas y rincones que le añoran. No en balde, se siente grande cuando muchos le confieren tierras cercanas como Turcos y Caicos, Bermudas, Bahamas y hasta las Guyanas.

Este es el mar que denomino Gran Caribe, aquel que a través de un inmenso manto azul da continuidad a una unidad que se nutre de la diversidad. Complejo en su historia, logra unir y desunir. Razas autóctonas, animales y frutos nativos fueron testigos de batallas, alianzas, invasiones y abandonos que marcaron las líneas curtidas de su devenir. Aquellas que determinando sus dialectos, su expresión. Sumergidas en una continua transformación las olas de este mar han visto cómo de un carácter claro y afanoso se puede desatar uno oscuro y tormentoso. Así el Caribe es un lugar simpático, dócil y sandunguero, pero guarda la capacidad de ser uno necio, airado y melancólico; no en vano guarda el recuerdo de la vieja Europa y de la indomable África, los merodeos del Tío Sam y los embates que logra desencadenar la naturaleza cuando desata su furia.

Sabemos que el Caribe vive en nosotros, reconocemos su espíritu en nuestra forma de ser, en el actuar y en nuestros movimientos, pero cuánto nos atrevemos a afirmar que conocemos de su historia, de sus rincones, de su gente, de sus culturas, de sus curiosidades y de sus desventuras. No hay duda de que sentimos orgullo al decir que somos del Caribe, entonces hagámosle un gran favor y representemos con orgullo a nuestro Gran Caribe Azul.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Gran Caribe Azul

Gran Caribe Azul tiene como misión aumentar la difusión del Caribe a través del conocimiento y la comprensión. Su visión encierra un acercamiento diverso que atesora la riqueza de las diferencias y que promueve los ánimos que invitan al descubrimiento. Igual de importante es la intención de impregnar este proyecto con valores como la creatividad,la imaginación y la innovación sin perder de vista la excelencia y la integridad.

Caribeños

© 2010 Gran Caribe Azul Design by Dzignine
In Collaboration with Edde SandsPingLebanese Girls